Tykhe Gestión solo permite el borrado de aquellos clientes que no tengan ningún movimiento de venta, cobro o depósito.
En el momento que realizamos alguna operación con un cliente, este ya no podrá ser eliminado, sino marcado como Inactivo.
Aunque tengamos la certeza que un cliente que causa baja es de forma definitiva, nunca debemos re-aprovechar la ficha de un cliente que causa baja con los datos de un cliente nuevo.
Cómo dar de baja a un cliente
Cuando tengamos que dar de baja a un cliente, antes de nada debemos seguir los siguientes pasos:
Comprobar que no tiene ningún Abono de Lotería Nacional. En caso de tenerlo hay que eliminarlo. Esto nos asegurará que al consignar nuevos sorteos no se creen nuevas reservas
Comprobar que no tiene ningún Abono de Juegos Activos y eliminarlo en caso de tener. Es importante que no generarle nuevas deudas de Juegos Activos
Si vamos a dar de baja al cliente es porque no quiere que le guardemos más sorteos, con lo que debemos eliminar todas las reservas que pueda tener
Saldar las posibles deudas dejando sus Depósitos y Deudas a cero
Desde el menú Principal, seleccionamos «F2 Clientes / Reservas».
En esta ventana, localizaremos al cliente en cuestión. Para ello podemos utilizar el botón «I Cliente» para que Tykhe Gestión nos abra el buscador de clientes, o bien leyendo el código de barras de su etiqueta con el lector.
Entramos en «Abonados LN» donde se mostrarán los abonos de Lotería Nacional del cliente y pincharemos en el botón situado en el menú derecho «Borrar Todos«. Una vez eliminados los abonos Tykhe Gestión no realizará nuevas reservas con las nuevas consignaciones.
Pinchamos en «Reservas» donde eliminaremos todas las reservas de Lotería Nacional que todavía no se han retirado por el cliente. Para eliminar las reservas pinchamos en el botón «Borrar Visibles«.
Si el cliente tiene reservas de Juegos Activos, en el menú derecho de la pantalla de Clientes / Reservas hay un botón con el texto «Reservas JA«, pinchando sobre el veremos las reservas de Juegos Activos de este cliente y pinchando el botón «Eliminar» las borraremos. A continuación cerraremos la pantalla para volver a la de reservas.
Si el cliente está abonado a alguna peña nos dirigiremos al apartado de peñas y después de seleccionar la peña accederemos a la pestaña de «Clientes abonados a:» de donde lo eliminaremos.
Tras comprobar que el cliente no tiene ninguna deuda entraremos de nuevo en el apartado de «F2 Clientes / Reservas» donde tras localizarlo de nuevo pincharemos en el botón «Modificar» y desmarcaremos la casilla «Cliente Activo» y Aceptamos. Desde este instante aunque la ficha del cliente continúa estando en Tykhe Gestión así como sus movimientos, el cliente no aparecerá en ningún listado de Reservas, Deudas … y cuando busquemos clientes desde el buscador «I – Cliente» los que no tengan esta marca no se mostrarán.