Soluciones Avanzadas para la Gestión de Puntos de Venta de SELAE | +34 966 295 825

CONOZCA TODAS NUESTRAS SOLUCIONES

Preguntas Frecuentes sobre el Sistema CRAPI

Información General

  1. 1
    ¿Tengo que continuar pasando todos los décimos por el Terminal de SELAE?

    No, Tykhe Gestión puede hacerlo por usted. Activando este servicio solo tendrá que pasar los Décimos que haya pagado durante la jornada de trabajo por el Terminal. Esto lo podrá hacer al finalizar su jornada, al día siguiente …

  2. 2
    ¿Se envía información de mis clientes a SELAE?

    No. La única información que se envía es el detalle de la lotería en las Ventas Netas y Ventas Diferidas (sorteo, número, serie y fracción) y sorteo e importe en el caso de la Comunicación Diferida.

  3. 3
    ¿Qué diferencia hay entre Venta Neta y Venta Diferida?

    En Tykhe Gestión las Ventas Netas son la lotería retirada por clientes tipo «Contado», mientras que la lotería retirada por clientes tipo «A Crédito» son consideradas Ventas Diferidas. Si han seguido nuestro consejo al dar de alta a los clientes, solo el cliente «0 – Ventanilla» será al contado y por lo tanto toda la lotería retirada por los clientes serán registradas como Ventas Diferidas, independientemente de si han sido cobradas o no.

  4. 4
    ¿Se puede automatizar el envío de información?

    Sí. Podemos automatizar el envío de información de forma que tal como se vayan haciendo sus operaciones en ventanilla, Tykhe Gestión la enviará a SELAE. Se puede activar el envío automático por tipo de operación (Ventas Netas, Ventas Diferidas y Comunicación Diferida), es decir, pueden elegir cuales enviar automáticamente y cuales no. Desde Infolot le aconsejamos automatizar el envío de Ventas Netas y Ventas Diferidas. Los cobros de ventas diferidas (Comunicación Diferida) le aconsejamos la realicen una vez al día o a la semana desde el apartado de SorteosResumen+ Comunicación Diferida. Ver Como

  5. 5
    ¿Que información es interesante enviar automáticamente?

    Desde Infolot le aconsejamos automatizar el envío de Ventas Netas, Ventas Diferidas y los Décimos Premiados. Los cobros de ventas y deudas (Comunicación Diferida) le aconsejamos la realicen una vez al día o a la semana desde el apartado de «Sorteos – Resumen – + Comunicación Diferida».

  6. 6
    ¿Por qué no es interesante enviar la Comunicación Diferida desde Tykhe Gestión?

    El motivo principal por el que desaconsejamos el envío automático de este tipo de operación, es porque desde SELAE solo se aceptan importes múltiplos del precio del décimo, con lo que si realizan un cobro a un cliente por un importe que no lo sea no se podría transmitir, provocando algunos descuadres entre los importes cobrados y los transmitidos.

  7. 7
    La información que envío a SELAE, ¿debo de introducirla en la Liquidación?

    No. Tykhe Gestión se encargará de incluir los Lunes en la liquidación los importes correspondientes a las Ventas Netas y Comunicaciones Diferidas (Cobros de Venta Diferida).

  8. 8
    ¿Me tiene que cuadrar la liquidación de SELAE con la de Tykhe Gestión?

    Si. Tykhe Gestión se encargará de introducir automáticamente los importes comunicados a tener en cuenta en la liquidación.

  9. 9
    ¿Por qué no se pueden tramitir los décimos premiados?

    En Enero de 2020 SELAE impuso unas exigencias para la transmisión de los décimos premiados,  que relantizarían tanto a los programas de gestión, que hace inviable el uso de estos en Ventanilla.

Ventas Netas

  1. 1
    ¿Cuanta Venta Neta tengo transmitida de un sorteo concreto?

    En el terminal podemos obtener un «Informe de Detalle de Ventas del Sorteo» donde nos mostrará bajo el Título de «Ventas Premimpresas» los siguientes datos:

    • NETA TRANSMITIDA – Ventas Netas
    • EN PREVENTA – Ventas Diferidas
    • COMUNICAC PVTA – Comunicación Diferida

    Para llegar hasta este informe hay que seguir los siguientes pasos en el Terminal; «Otras Funciones – Informes – Informes de Juego – Lotería Nacional – Detalle Ventas – Sorteo X – Acumulado – Punto de Venta»

  2. 2
    ¿Cuanta Venta Neta tengo transmitida de un sorteo concreto Hoy?

    En el terminal podemos obtener un «Informe de Detalle de Ventas del Sorteo» donde nos mostrará bajo el Título de «Ventas Premimpresas» los siguientes datos:

    • NETA TRANSMITIDA – Ventas Netas
    • EN PREVENTA – Ventas Diferidas
    • COMUNICAC PVTA – Comunicación Diferida

    Para llegar hasta este informe hay que seguir los siguientes pasos en el Terminal; «Otras Funciones – Informes – Informes de Juego – Lotería Nacional – Detalle Ventas – Sorteo X – Diario – Punto de Venta»

  3. 3
    ¿Cuanto me liquidará SELAE en la próxima liquidación por las Ventas Netas?

    Podemos consultar las Ventas Netas Transmitidas en un periodo determinado desde el menú «Transmitido» dentro de comunicación de Ventas LN».

Ventas Diferidas

  1. 1
    ¿Cuanta Venta Diferida tengo transmitida de un sorteo concreto?

    En el terminal podemos obtener un «Informe de Detalle de Ventas del Sorteo» donde nos mostrará bajo el Título de «Ventas Premimpresas» los siguientes datos:

    • NETA TRANSMITIDA – Ventas Netas
    • EN PREVENTA – Ventas Diferidas
    • COMUNICAC PVTA – Comunicación Diferida

    Para llegar hasta este informe hay que seguir los siguientes pasos en el Terminal; «Otras Funciones – Informes – Informes de Juego – Lotería Nacional – Detalle Ventas – Sorteo X – Acumulado – Punto de Venta»

  2. 2
    ¿Cuanta Venta Neta tengo transmitida de un sorteo concreto Hoy?

    En el terminal podemos obtener un «Informe de Detalle de Ventas del Sorteo» donde nos mostrará bajo el Título de «Ventas Premimpresas» los siguientes datos:

    • NETA TRANSMITIDA – Ventas Netas
    • EN PREVENTA – Ventas Diferidas
    • COMUNICAC PVTA – Comunicación Diferida

    Para llegar hasta este informe hay que seguir los siguientes pasos en el Terminal; «Otras Funciones – Informes – Informes de Juego – Lotería Nacional – Detalle Ventas – Sorteo X – Diario – Punto de Venta»

  3. 3
    ¿Cuanta Venta Diferida tengo transmitida de un sorteo concreto Hoy?

    En el terminal podemos obtener un «Informe de Detalle de Ventas del Sorteo» donde nos mostrará bajo el Título de «Ventas Premimpresas» los siguientes datos:

    • NETA TRANSMITIDA – Ventas Netas
    • EN PREVENTA – Ventas Diferidas
    • COMUNICAC PVTA – Comunicación Diferida

    Para llegar hasta este informe hay que seguir los siguientes pasos en el Terminal; «Otras Funciones – Informes – Informes de Juego – Lotería Nacional – Detalle Ventas – Sorteo X – Diario – Punto de Venta»

Comunicación Diferida

  1. 1
    ¿Cuanto me liquidará SELAE en la próxima liquidación por Comunicaciones Diferidas?

    Podemos consultar el total de las Comunicaciones Diferidas desde el apartado de «Sorteos». Una vez seleccionado el sorteo en cuestión pinchamos sobre «Resumen». En la pantalla veremos en la parte derecha los apartados «CRAPI a Liquidar por SELAE en Semana xx» y «TERMINAL a Liquidar por SELAE en Semana xx». Cada uno de estos apartados puede mostrar datos en las casillas «Com. Diferida», según se haya transmitido la información por el sistema CRAPI o lo hayamos transmitido vía TERMINAL. La suma de ambos será el total a liquidar por este concepto en la semana actual.

Premios y Reintegros

  1. 1
    ¿Cómo puedo saber si los décimos pagados por Tykhe Gestión han sido transmitidos correctamente? - OPCIÓN DESHABILITADA POR SELAE

    Podemos obtener un Informe del Terminal de «Ventas/Pagos — Punto de Venta» y contrastarlo con los datos en «Consulta de Ventas Pagos» en Tykhe Gestión.

Devoluciones e Intercambios

¿Cómo puedo saber…

  1. 1
    ¿Como puedo saber si Tykhe Gestión está transmitiendo?

    Desde el Terminal podemos obtener un informe de ventas del día a nivel de «Punto de Venta» para saber si estamos transmitiendo Ventas y/o Preventas, o un informe de Ventas/Pagos de hoy a nivel de «Punto de Venta» para comprobar si estamos transmitiendo los décimos premiados.